Videos de Fernando Guinard y el MaReA

Loading...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Fernando Guinard


Fernando Guinard es el fundador y codirector del Museo Arte Erótico Americano MaReA, alias "Fernando 69", o el "Quijote colombiano" según el novelista Felipe Ángel, o el "Demonio en persona" como lo bautizó el poeta nadaísta Jotamario Arbeláez, o una "Bestia de los infiernos" como lo confirmó el escritor y dramaturgo Sergio González León; o el "Gamín de Chapinero" como lo apodó el pintor y grabador Juan Manuel Lugo, una señora popayaneja que se escandaliza por el espíritu iconoclasta del gamín que nunca se robó nada, ni siquiera unas elecciones; nunca le hizo mal a nadie excepto a sí mismo; siempre ayudó a los necesitados sin usurparles una gota de sudor ni de orgullo. Se le apareció la virgen y nadie le rindió culto de iluminado. Al galope y hacia Las Pléyades se lo llevó una infanta de pechos duros y sexo de ángel, y nadie creyó; ni siquiera sus biógrafos; sólo la extraterrestre loca, cómplice de sus aventuras sicóticas y míticas.

También ha sido apodado como el "Bleno Blenol" el antiblenorrágico de finales del siglo XIX, que no atacaba ni al riñon, ni al estómago, sino directo a la infección.

En un colegio de curas jesuitas aprendió como amar al prójimo. Como economista trabajó como pichón de presidente de Banco, fue entrenado para ser un caníbal capitalista; como burócrata compartió espacios con bestias insensibles. En su último cargo duró media hora. No soportó la falta de amor, que en lenguaje erótico es la carencia de libertad.

En 1985 fundó el Taller De-Mente Colombiano en el cual editó puntasecas, aguafuertes y aguatintas de los principales artistas gráficos colombianos como Augusto Rendón, Jaime Rendón, Juan Manuel Lugo, Ismael Olabarrieta, Jaime Osorio, David Manzur, Armando Villegas y Francisco Ruiz, entre otros. 

En el año 1990, publicó el libro El Espíritu Erótico, presentado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá con el apoyo de Gloria Zea y Eduardo Serrano. El poeta nadaísta Jotamario Arbeláez realizó la antología poética y el antropólogo Álvaro Chaves Mendoza, director del Departamento de Antropología de la Universidad Javeriana, colaboró con la investigación sobre el erotismo prehispánico. Los más importantes artistas plásticos colombianos como Débora Arango, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Jim Amaral, Enrique Grau, Darío Morales, Carlos Rojas, Luis Caballero, David Manzur, Carlos Granada, Ángel Loochkartt, Leonel Góngora, Augusto Rendón, Omar Rayo, Álvaro Barrios, Umberto Giangrandi, Oscar Muñoz, Pedro Alcántara Herrán, Saturnino Ramírez, Héctor Rojas Herazo, Hernando Tejada y otros cincuenta artistas plásticos se vincularon al proyecto.

En 1985, fue el pionero en Colombia de las ediciones de agendas con obras de artistas plásticos en las cuales ha publicado más de 500 artistas colombianos y extranjeros.

En 1999, cuando la barbarie disparó contra la inteligencia, el humor, la irreverencia, la velocidad mental y la sencillez representada en Jaime Garzón, Guinard, en compañía del escultor Alejandro Hernández, le propusieron a Yamid Amat del canal Caracol, la realización de dos monumentos conmemorativos en honor a Jaime Garzón y a su personaje Heriberto de la Calle, el embolador que representaba el espíritu del pueblo que no traga entero. El canal realizó una campaña informativa, el pueblo colombiano envió miles de llaves y objetos de bronce con los que se construyeron los dos monumentos. El de Jaime Garzón se ubicó en el lugar del asesinato, y el de Heriberto de la Calle, en la Avenida Eldorado, frente a la Gobernación de Cundinamarca.

Ha dirigido y escrito los proyectos editoriales, El Espíritudel Agua, Cultura Verde, Cien años de Plástica en Colombia, en el que publicó textos y obras de 52 artistas plásticos colombianos; y Arte en América Hispana, editados por LEGIS S.A. En este último proyecto se vincularon las embajadas de 20 países de habla hispana e instituciones como la Fundación Pan Club /Museo Xul Solar, la Fundación Petttoruti, la Fundación Spilimbergo y la Fundación Forner-Bigatti de Argentina; el Museo Nacional de Arte de la Paz; el Museo de Arte Contemporáneo Costarricense de San José; el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana; el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión de Quito, Cristie’s de Nueva York; Galería Claude Bernard de París; el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, la Fundación Dolores Olmedo y la Galería Juan Martín, de México; el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de Nicaragua; el Instituto Nacional de Cultura de Panamá; el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico; el Museo Bellapart de República Dominicana y la Fundación Galería de Arte Nacional de Caracas. Artistas como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Khalo, Francisco Toledo, Armando Reverón, Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Alejandro Shultz Solari Xul Solar, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas, Marina Núñez del Prado, María Luisa Pacheco, Luis Cabrera, Germán Londoño, Hernán Darío Correa, Fernando Maldonado, Lola Fernández, José Miguel Rojas, Amelia Peáez, Carlos Enríquez, Wifredo Lam, René Portocarrero, Roberto Sebastián Matta, Marta Colvin, Ernesto Barreda, Claudio Bravo, Camilo Egas, Ramiro Jácome, Pablo Cardoso, Carlos Gonzalo Cañas, Rosa Mena Valenzuela, Carlos Mérida, Efraín Recinos, Dino Mario Fanconi, Alejandro Aróstegui, Pablo Beteta, Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo, José Sabogal, Fernando de Szyszlo, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Francisco Rodón, Arnaldo Roche Rabell, Luis Desangles, Jaime Colson, Clara Ledesma.

En el 2003, escribió el libro El Espíritu Creador, en el cual rinde homenaje en vida a seis artistas plásticos colombianos: Augusto Rendón, Ángel Loochkartt, Fernando Maldonado, Eduardo Esparza, Rodríguez Arango y Alejandro Hernández. El libro fue editado  por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., con motivo de los 20 años de su fundación.

Desde 1980, hasta la fecha, Guinard se ha desempeñado como marchand, director de talleres de gráfica, escritor, editor, curador, investigador, conferencista, ecologista, profesor universitario, gestor de proyectos culturales, promotor de eventos artísticos y happener.

En 2013 publicó el libro El Espíritu Erótico XXI, en el cual rinde homenaje a los artistas plásticos y escritores que han trabajado el tema del erotismo y que han apoyado los procesos del MaReA y la ReVista OjOs.com. Con este proyecto celebra los veintitres años de publicación de El Espíritu Erótico (incunable) y los trece años de fundación del Museo Arte Erótico Americano MaReA.

En 2010, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, dirigido por Ricardo Arcos Palma, le rindió un homenaje en reconocimiento a su trabajo sensibilizador, desembrutecedor, provocador y pedagógico.


En 2011 fundó la ReVista OjOs.com en la que participan los amigos y seguidores del MaReA que se ha posicionado como una de las principales medios de comunicación del arte erótico y el espíritu anarquista sin ningún tipo de censura y en donde se rinde un homenaje al eterno femenino, a la belleza y el talento.


E-mails:
fernando.guinard@gmail.com
fernandoguinard@hotmail.com
Móvil: (57) (1) 319 2930843
Bogotá, Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario